Biografía Gustavo Gelpi

Por Julia Gonzales
slide

Luego de haber integrado las bandas Jackpot, Alaire y 40 oz (tributo a Sublime), el músico productor radicado en Puerto Madryn, Gustavo Gelpi presenta su disco homónimo de 13 canciones, editado por la UMI. Como colofón de este ciclo que significó editar su primer disco solista, Gelpi graba en Buenos Aires Irnos, su segundo disco que saldrá a la calle a principios del año que viene.

Nacido en 1981 en Mar del Plata y radicado ocho años más tarde en Puerto Madryn, Gelpi pasa su infancia entre las ballenas y el mar transparente, y realiza allí sus estudios primarios y secundarios. A los 16 se enamora de la batería e inicia su promisoria carrera musical haciendo covers de temas punk. Dos años después forma su primera banda, Falsa Alarma, con la cual toca ska punk.

En 2001 Gelpi viaja a Buenos Aires con el fin de indagar en el lenguaje artístico y se inscribe en la Escuela de Música Contemporánea “Berklee Internacional Network”.

En 2003 ingresa en Musicoterapia (UBA), carrera que hoy en día sigue a distancia, ya que en 2009 vuelvea Puerto Madryn. En aquel entonces forma Garage, un trío de rock alternativo con el cual se presentó en vivo dos veces. Hacia 2003, Gelpi se lanza hacia la aventura y toma la posta de la mano de la guitarra formando un trío que rinde tributo a Sublime en el cual canta.

En 2004 vuelve a la batería y forma Dubai integrada por músicos madrynenses a pesar de estar en Buenos Aires. Tras la partida del vocalista de la banda, Gelpi pasa a ocupar ese lugar. No sólo cambia la formación, sino también el nombre; Dubai pasa a llamarse Alaire. Luego forma parte del grupo funk-power pop Jackpot y es a fines de 2007 que comienza a dar forma a viejas canciones encajonadas. Junto a su amigo y productor Tomas Singh, editan Día tres, un demo de tres canciones, instrumentadas por ambos a todo vapor. Este material fue funcional, a pesar de su sonido low-fi, a fin de exponer lo que se venía planeando. En 2009 y de regreso a Puerto Madryn, Gelpi se lanza a dar algunas presentaciones en formato acústico hasta que toma confianza suficiente y se decide a grabar su primer disco solista, Gustavo Gelpi.

Desde la edición de Irnos, Gelpi tocó en diferentes lugares de la Patagonia, como Puerto Madryn, Puerto Pirámides, Trelew, Rawson, Sierra Grande, Viedma; también en Buenos Aires y La Plata.

El Médium (10:37 a.m) es su nuevo trabajo en proceso, producido por Guillermo Beresñak, el cual planea presentarlo en Buenos Aires y Puerto Madryn, e incluir nuevos espacios en Córdoba, Rosario y Mendoza.

Fotos de Pablo Rozenberg.